sábado, 28 de mayo de 2011

Ligia Barragán, esperantista y poetisa, lanza su libro de poemas

El próximo lunes 30 de mayo de , LIGIA BARRAGÁN presentará su libro de poemas a las 6:30 p.m. en la Antigua FES, Cra. 5 No. 6-05.

Ligia es esperantista desde hace muchos años (más de 20)  y has sido activa integrante de KEL-Kalio desde siempre.

De hecho las reuniones del grupo se realizaron durante mucho tiempo en su casa.

Kara Ligia: Via sukceso estas nia ĝojo!! La membroj de KEL-Kalio fiere gratulas kaj kisas vin!!


jueves, 26 de mayo de 2011

50 años no es nada

Esta frase parece ser cierta para Libardo Mejía, esperantista de Cali, quien recientemente está celebrando sus primeros cincuenta años como esperantista.

Don Libardo de hecho es el esperantista más veterano de KEL-Kalio y también el que ha asistido a más congresos mundiales de Esperanto: 25. Esta cifra es tal vez un récord en Latinoamérica.

La vida como esperantista de Libardo empezó por allá por el año 1960. Trabajaba don Libardo por esos días en Bogotá como ingeniero con un esperantista que dejó huella en Colombia. Se trataba de Anton Tomik.

Siempre interesado por lo idiomas, Libardo Mejía hablaba con Tomik sobre cualquier cosa cuando apareció el tema del Esperanto. Anton Tomik le dijo: "Bueno, ya que te interesan los idiomas, tal vez te interese uno que se llama Esperanto". Y ahí empezó todo.

Lo que no sabía Anton Tomik es que  la influencia de su discípulo sería definitiva para el desarrollo del Esperanto en Cali.

De hecho, el nombre de Libardo Mejía está ligado de manera indeleble al movimiento esperantista caleño desde hace más de 25 años.

La figura del esperantista más veterano de Cali no ha cambiado mucho con los años. Quienes lo han conocido saben de su inteligencia, de su elegancia. Pero ante todo saben que don Libardo siempre está ahí, en forma silenciosa pero contundente, apoyando la causa del Esperanto en la ciudad.

Durante mucho años se le vio enseñando el Idioma Internacional en la oficina de Consuelo Polanco, cada martes, sin falta.

Y también en las reuniones de la época cuando KEL-Kalio funcionaba en el Centro Cultural Comfandi.  Y, cómo no, en los días en que las reuniones de los esperantistas de Cali se llevaban a cabo en plena calle, entre la plazas de Caicedo y el CAM. Eran días en que el Esperanto se desarrollaba a la intemperie en nuestra ciudad. O en cafeterías, en caso de lluvia.

La última vez que se ha visto a don Libardo Mejía enseñar esperanto fue en la Universidad del Valle. Hace unos días. Antes de las reuniones del grupo al lado de la biblioteca, el no ha tenido reparo, como siempre, en estarle explicando a un estudiante de la universidad qué cosa es nuestro idioma y cómo está construido. Que los sustantivos terminas en O... Que el presente de los verbos en AS...

De Zamenhof siempre se ha dicho que sobresalía por su modestia y por su enorme capacidad de trabajo. Don Libardo ha heredado esas dos características y en una labor silenciosa pero constante ha sido la piedra angular del desarrollo del esperanto en Cali.

En un acto de elemental justicia los esperantistas de Cali han querido hacer una reunión para celebrar los cincuenta años de don Libardo como esperantista. Pero la verdad es que esto ha sido sólo un pretexto. Lo que han querido hacer es decirle GRACIAS.

Esa reunión se hizo realidad el 21 de mayo pasado.

En el restaurante Platillos Voladores se reunieron los esperantistas de Cali para agradecer a don Libardo. Sólo para eso.



 Mercedes Mejía, sobrina de don Libardo y ella también esperantista, abrió la reunión haciendo un recuento fotográfico de la vida de su tío.



De entre todas las fotos sobresale la que aparece arriba. El joven Libardo tiene ya las características que llevará toda la vida: una mirada serena y transparente. Una elegancia impecable.

La reunión, en realidad almuerzo, se desarrolla con la presencia de algunos veteranos de varias guerras, pero también de jóvenes esperantistas.



La venerable cabeza encanecida de don Libardo, otro de sus signos distintivos, preside la reunión. A su izquierda aparecen, María Isabel Chamorro, Consuelo Polanco, Gloria Granada, Alfonso Zamudio, Rafael Mejía y los gemelos Juan e Iván Quintero.

  
Al fondo Mercedes Mejía, de nuevo los gemelos Juan e Iván, Sandor Espinosa y las dos gemelas hermanas de Mercedes, Irene y Patricia.

No aparecen en las fotos Luis Felipe Montoya  ni Rubén Torres.

Se entregó a don Libardo una placa donde los esperantistas de Cali le expresan su afecto.

Su texto dices así:


La esperantistaro de Kalio, Kolombio,
donas tiun ĉi memorigilon al nia tre kara
LIBARDO MEJÍA
 pro lia eĝkzemplo kaj instruo.
 Pro lia kaj silenta kaj efika laboro. Prin lia instiga sindediĉo al
nia lingvo Esperanto ndum pli ol duonjarcento. 
Sed ĉefe pro tio ke ni volas montri al li
niajn danksentojn, amikecon, respekton kaj admiron. 


Nuestro grupo está en proceso de reconstrucción. No somos un grupo grande, pero nos sentimos orgullosos de que Libardo Mejía sea parte de él y de que esté entre nosotros.



Se reactivó la lista de correo de KEL-Kalio

Nuestro grupo tiene una lista de correo electrónico para la comunicación entre sus miembros.

Las listas de correo electrónico estaban en furor cuando no existían las redes sociales, pero todavía sirven muy bien para lo que fueron creadas (nota para los más jóvenes). :)

La lista está en http://mx.groups.yahoo.com/group/KEL-Kalio/

Haz clic para unirte a la lista de correo de KEL-Kalio

lunes, 23 de mayo de 2011

Dónde aprender Esperanto

La respuesta es: en Internet.

Si se busca en Google por "Curso de Esperanto", la cantidad de cursos que aparece es enorme. Se podrían explorar algunos y determinar cuál es el más apropiado para su gusto personal.

KEL-Kalio puede, sin embargo, recomendar varios sitios con cursos muy buenos.

Lernu (Aprenda) ofrece una amplia variedad de cursos para todos los niveles, todos gratuitos. Incluso ofrecen monitoreo también gratuito. O sea que si uno se inscribe en un curso, un esperantista que hable español le ayudará a resolver sus dudas.

El Kurso de Esperanto de Karlo Pereira, es un programa interactivo gratuito para aprender Esperanto que se puede bajar a su computador.

Un clásico para los estudiantes latinoamericanos es ¿Sabe Ustd Esperanto? de Jorge Hess. Es un curso excelente que está regado por la red. Lo puede buscar por Google aquí y lo encontrará en muchos sitios. Son innumerables los esperantistas de América Latina que han aprendido con el curso de Hess.

Bueno, ¿y cuál de todos es el mejor curso?

Recomendamos que se prueben varios. Y que tal vez se estudie con dos o más al tiempo. Todo es cuestión, como ya se dijo, de gusto personal.


Para solucionar las dudas hay un grupo en Facebook que lo hará con gusto: Esperanto Kolombio (Esperanto Colombia).

Por último un consejo de oro: No espere a ser un esperantista experto para empezar a usar el idioma. Después de la segunda o tercera lección, láncese al mundo del Esperanto con los ojos cerrados. contacte a los esperantistas de su localidad. Si no hay, la red está llena de ellos. Consiga amigos por el Facebook. No hay mejor forma de aprender el Esperanto que usándolo. Se sorprenderá de lo rápido que aprende.

Antes de lo que se imagina, mucho antes, tal vez después de tres o cuatro meses, si estudia con aplicación una hora al día, estará hablando sin ningún problema con esperantistas de todo el mundo.

¡Bienvenidos al Esperanto!

domingo, 22 de mayo de 2011

Iván Camilo Quintero: más sangre joven en KEL-Kalio


El  19 de mayo de 2011 ingresó a KEL-Kalio Iván Camilo Quintero.

Iván, en el centro, es ingeniero de materiales de UniValle y... sí, adivinaron: es hermano gemelo de Juan (a la izquierda).

Hasta donde tenemos conocimiento, ellos son los primeros gemelos esperantistas en Colombia. :)

BONVENON IVAN'!!

domingo, 15 de mayo de 2011

Juliana Moreno, nueva integrante de KEL-Kalio


En la reunión del 15 de mayo de 2011 tuvimos el placer de conocer a una nueva integrante de KEL-Kalio. Se trata de Juliana Moreno (Juli Frambuesa en Facebook), la segunda de izquierda a derecha.

Juli es química farmacéutica y entre otras cosas más, poetisa. Al igual que Mercedes Mejía, quien aparece a su lado.

Otros asistentes son Juan Sebastián Quintero, Sandor Espinosa y Rubén Torres.

¡BONVENON JULI!

Juan Sebastián Quintero: Su primera reunión con esperantistas.


Nuestro grupo en la reunión del 7 de mayo de 2011. De izquierda a dercha: Libardo Mejía, Patricía Mejía, Mercedes Mejía, María Isabel Chamorro, la sobrina de María Isabel, Luis Felipe Montoya, Juan Sebastián Quintero, Rubén Torres.

Este es el primer contacto de Juan Sebastián con esperantistas.

BONVENON JUAN!

viernes, 13 de mayo de 2011

Ya está hecha la carta

Sí. Ya está hecha la carta dirigida al señor Renato Ramírez Rodríguez, director del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

¿Y para qué es la carta? La cartica es para solicitar que nos sea asignado un espacio en la universidad del Valle para poder desarrollar las actividades de nuestro grupo KEL - Kalio.

El grupo ha existido por cerca de 25 años (los más veteranos me corregirán) y nos hemos reunido en la calle, en cafeterías, en la oficina de Consuelo Polanco, en la casa de ella, en la de Gloria Granada, en la de Ligia Barragán, en el centro cultural Confandi (nuestra mejor época). Y de nuevo en cafeterías, en la biblioteca departamental, en las sillas zanahorias al lado de la biblioteca de UniValle.

Por eso la carta es tan importante. Parece que está cercano el final de nuestra errancia.

A nuestro favor está que Renato, el director del Instituto de Educación y Pedagogía de la universidad del Valle, es esposo de Mercedes Mejía. Esposo de la poetisa. De la esperantista que es sobrina de Libardo Mejía.

Pero como no es Renato quien decide... pues estamos en vilo.

Falta, entonces, sólo firmarla y que aprueben nuestra petición...

viernes, 6 de mayo de 2011

La junta directiva de UEA hace un reporte de su última reunión



Estos son los directores de UEA (Universala Esperanto-Asocio), que nos informan sobre la última reunión de la Junda Diretiva (la estraro).

¿Y cómo le va a los principiantes con el video? ¿Sí se entiende un poquito?

Algo que nos identifique


Este podría ser algo así como el logo para nuestro grupo. O tal vez uno de los muchos logos que podemos hacer para identificarnos.

¿Qué les parece? :)

jueves, 5 de mayo de 2011

Saluton!

La creación de este blog corresponde a una necesidad de los amigos del Esperanto en Cali, Colombia, que desde hace tiempo desean reorganizarse y volver a fortalecer un grupo que ha tenido épocas de mucho brillo.

Para quienes ya hablan Esperanto la comunicación por la red es casi que obligatoria. Pero nada, nada reemplaza al contacto personal. Por eso estamos reuniendo de nuevo a los viejos conocidos y creando estos espacios de infomación y comunicación.

Para quienes llegan por primera vez al Esperanto o están apenas iniciándose,  el grupo Kolombia Esperanto-Ligo - Kalio (KEL-Kalio) les dará la mano, les mostrará el camino. Es muy probable que con un poco de aplicación muy pronto estén volando por su cuenta en los variados mundos que el Esperanto ofrece a quienes lo hablan.

El idioma es simple, bello, muy útil. Pero ante todo es enriquecedor.

Esperamos que este blog (¡SU BLOG!) le ayude a disfrutar de esa enorme riqueza.

¡¡BIENVENIDOS!!

Reuniones

Las reuniones se llevarán a cabo los días sábado en la Universidad del Valle sede Meléndez en la Facultad de Ciencias al lado de la Biblioteca Mario Carvajal de 3:00 pm a 5:00 pm. ¡Todos son bienvenidos!