lunes, 23 de mayo de 2011

Dónde aprender Esperanto

La respuesta es: en Internet.

Si se busca en Google por "Curso de Esperanto", la cantidad de cursos que aparece es enorme. Se podrían explorar algunos y determinar cuál es el más apropiado para su gusto personal.

KEL-Kalio puede, sin embargo, recomendar varios sitios con cursos muy buenos.

Lernu (Aprenda) ofrece una amplia variedad de cursos para todos los niveles, todos gratuitos. Incluso ofrecen monitoreo también gratuito. O sea que si uno se inscribe en un curso, un esperantista que hable español le ayudará a resolver sus dudas.

El Kurso de Esperanto de Karlo Pereira, es un programa interactivo gratuito para aprender Esperanto que se puede bajar a su computador.

Un clásico para los estudiantes latinoamericanos es ¿Sabe Ustd Esperanto? de Jorge Hess. Es un curso excelente que está regado por la red. Lo puede buscar por Google aquí y lo encontrará en muchos sitios. Son innumerables los esperantistas de América Latina que han aprendido con el curso de Hess.

Bueno, ¿y cuál de todos es el mejor curso?

Recomendamos que se prueben varios. Y que tal vez se estudie con dos o más al tiempo. Todo es cuestión, como ya se dijo, de gusto personal.


Para solucionar las dudas hay un grupo en Facebook que lo hará con gusto: Esperanto Kolombio (Esperanto Colombia).

Por último un consejo de oro: No espere a ser un esperantista experto para empezar a usar el idioma. Después de la segunda o tercera lección, láncese al mundo del Esperanto con los ojos cerrados. contacte a los esperantistas de su localidad. Si no hay, la red está llena de ellos. Consiga amigos por el Facebook. No hay mejor forma de aprender el Esperanto que usándolo. Se sorprenderá de lo rápido que aprende.

Antes de lo que se imagina, mucho antes, tal vez después de tres o cuatro meses, si estudia con aplicación una hora al día, estará hablando sin ningún problema con esperantistas de todo el mundo.

¡Bienvenidos al Esperanto!

5 comentarios:

  1. Saluton.
    Me ha encantado visitar tu blog, y poder conocer a las personas de Cali, ver cómo están trabajando con constancia para mantener el grupo.
    Ahora con estos blogs estaremos más unidos fraternalmente.
    Les deseo lo mejor, y ojalá en algún momento podamos visitarnos.
    Gxis baldaux.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Silvana.

    Certe ni estas en la sama teamo.

    Via ideo ke ni povu viziti unu la alian estas ege alloga. Mi esperas ke ĝi baldaŭ realiĝu. Intertempe, ni laboru kune. :)

    ResponderBorrar
  3. Gratulon al samideanaro de Kalio pro via sukcesa agado en la disvastigo de esperanto. El Kanariaj Insuloj, mi kore salutas vin!

    ResponderBorrar
  4. Karaj: mi forgesis indiki al vi que mi havas en YouTube kelkajn filmetojn rilatantajn al Esperanto. Bonvolu viziti mian paĝon tie. Ĝia nomo estas ansardom. Dankon!!! (unu el la filmetoj titoliĝas: ESPERANTO POMPAS JAM.

    ResponderBorrar
  5. Dankon, Ansardom. Ni vidos viajn filmetojn kaj uzu ilin.

    Estas, alia kara por mi, kurseto nomita Esperanto viva,
    http://www.esperanto.org/internacia/espviva/ev_es/utf-8/unik/index.html

    Vidu gxin, mi petas.

    Sandor'

    ResponderBorrar